Bacalao fresco al horno

12:11

 Este sábado compré un bacalao fresco. El pescadero me lo preparó sin espina y sin cabeza para cocinarlo al horno. Con las cabezas y espinas hice un fumet para utilizarlo para hacer arroces, guisos de pescado y salsas.

Foto del bacalao al horno

Pusimos el bacalao abierto sobre la placa de horno con una fina lámina de aceite, lo salamos y untamos con un pincel con aceite, lo espolvoreamos de perejil picado y lo introdujimos en el horno precalentado a unos 180ºC durante unos 15 minutos.

A la hora de servir le añadimos una salsa de calabaza que teníamos en la nevera, que además de darle más color, le pegaba bien en sabor.

Respecto al fumet, no tiene secretos y está muy bien para hacer guisos ricos. Un buen fondo hace que un plato que simplemente queda rico quede riquísimo.

Se pone una olla llena de agua fría con una zanahoria, un puerro y media cebolla, con la cabeza y espinas del pescado bien desangradas. Se lleva a ebullición y se mantiene durante 20 minutos, a partir de los cuales hay que colarlo para quitar el pescado y que no le empiece a quedar gusto de amoniaco al líquido (esto es importante porque este sabor no se quita). Después se puede reducir el líquido al gusto o a la necesidad de cada cual.
Foto de los tarros de fumet de pescado para arroces, salsas, guisos de pescado...
Con este fondo puedes hacer ricas salsas marineras, salsas verdes, arroces, etc. Lo puedes guardar en tarros de cristal, en una cubitera, o en bolsas de plástico en el congelador, y sacarlos en la medida que los vayas necesitando.

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook

Flickr Images